Peruanos científicos inventan casas climatizada para enfrentar heladas

Crearon unas casas especiales que permite a las familias que viven en zonas altas de la sierra soportar las heladas y bajas temperaturas extremas que se registran esta temporada de invierno, como en el caso del distrito de Mazocruz, región Puno.

Aprovecha la energía solar para crear un ambiente cálido dentro del domo, y que ya se puso a prueba en la localidad de Mazocruz con buenos resultados.

“En este proyecto se aprovecha la energía solar que se transforma en energía eléctrica para el control y distribución de energía térmica dentro de un domo, el cual al tener capas aislantes contribuye a alcanzar una temperatura confortable de hasta 35 grados frente a temperaturas extremas de 5 y 10 grados bajo cero”, explica a la Agencia Andina el ingeniero mecánico, Ronald Mas, quien junto a su equipo técnico vivieron una semana dentro de este domo.

ALTA DE FINANCIAMIENTO

Si bien ya se comprobó la viabilidad del proyecto, en este todavía no viven las familias. Para explicarnos las razones de por qué no es habitable, la Agencia Andina conversó con Magaly Tejada, coordinadora de seguimiento de la oficina de innovación de la PUCP.

Deja un comentario